ISONOVA
No dispone del plug-in de Macromedia Flash Player que precisa para visualizar este sitio correctamente. Haga click en el siguiente botón para instalarlo.










[ 14/11/2009 ]

Ayudas para el fomento de la competitividad de sectores estratégicos industriales para el período 2010-2011

""

Ayudas para la realización de actuaciones en el marco de la política pública para el fomento de la competitividad de sectores estratégicos industriales para el período 2010-2011

Objeto

Constituye el objeto de la presente orden el establecimiento de las bases del régimen de ayudas para impulsar actuaciones dirigidas al mantenimiento y mejora de la competitividad de sectores estratégicos industriales, en el período 2010-2011.

Ámbito de aplicación material

1. El dispuesto en esta orden será de aplicación a las actuaciones, de entre las descritas en el apartado sexto, que formando parte de planes de competitividad empresarial, sean presentadas por entidades que reúnan la condición de beneficiario y que pertenezcan a alguno de los siguientes sectores estratégicos industriales:

la) Sector de bienes de equipo (eléctrico-electrónico, telecomunicaciones, mecánico, etc.).
b) Sector químico y farmacéutico.
c) Sector metalúrgico y siderúrgico.
d) Fabricación de productos metálicos y fabricación de otros productos minerales no metálicos.
y) Sector ferroviario.
f) Sector automoción.
g) Sector aeroespacial.

Ámbito de aplicación temporal

Las ayudas previstas en esta orden se concederán para la realización de actuaciones comprendidas entre la data de entrada en vigor de las convocatorias derivadas de esta orden y el 31 de diciembre del 2011, ambos inclusive, siempre que dictas convocatorias se efectúen con posterioridad al inicio del exercizo a lo que hacen referencia.

Objetivos

Las actuaciones incluidas en el ámbito de aplicación de esta orden tienen como finalidad última favorecer la competitividad de las empresas de los sectores estratégicos industriales, definidas anteriormente, y de manera específica en los siguientes aspectos:

la) Incremento del valor añadido de productos y servicios, orientados a la producción limpia.
b) Aumento de la eficiencia y sostenibilidad de los procesos de producción.
c) Reorientación de la producción cara productos más sostenibles que mejoren y eficiencia energética y su impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida.
d) Establecimiento de actuaciones dirigidas a preservar el empleo y las condiciones de trabajo y mejorar la capacitación técnica de los recursos humanos.
y) Implantación de estrategias de producción y procesos organizativos avanzados.

Beneficiarios

la) Empresas: Entidad personal, cualquier que sea su forma jurídica, que ejerza una actividad económica, que esté validamente constituida en el momento de presentar la solicitud de ayuda, y que pertenenza a los sectores estratégicos industriales que se especifiquen en las correspondientes convocatorias, segundo el establecido en el apartado segundo de esta orden.
b) Centros técnicos, con personalidad jurídica propia, dependientes de empresas que cumplan los requisitos establecidos en el punto la) anterior.
c) Agrupaciones de interés económico (AIE)

Tipos de actuaciones objeto de ayuda

Podrán recibir ayuda los planes de competitividad presentados por las empresas que comprendan actividades incluidas en las siguientes líneas de actuación:

1. Generación de nuevos productos o servicios o mejora de los ya existentes, que incrementen su valor añadido, mejoren su sostenibilidad y/o su seguridad. En esta categoría se incluirán las actividades conducentes a la generación de prototipos de nuevos productos o de productos que incorporen mejoras significativas respeto a los existentes. Estos prototipos no podrán ser comercializables, salvo en caso de que el prototipo sea necesariamente el producto comercial final y resulte demasiado costoso producirlo para emplearlo solamente a efectos de demostración y validación.
2. Reinxeñaría de procesos productivos. Actividades de rediseño de procesos de producción destinado a la mejora de la sostenibilidad, flexibilidad y/o eficiencia. En esta categoría englóbasnse las actividades conducentes al desarrollo y la puesta en prueba piloto de nuevos procesos o de procesos que mejoren significativamente la sostenibilidad, la flexibilidad de las líneas de producción para adaptarse a la demanda y la eficiencia (energética, en el uso de recursos, etc.).
3. Adopción de sistemas avanzados de producción que impliquen incorporación de tecnologías de la información y comunicación, en especial los dirigidos a establecer colaboraciones estables a lo largo de la cadena de valor de un producto o servicio. Las actividades objeto de ayuda consistirán en el diseño y puesta en marcha de un proyecto piloto para establecer sistemas de producción en red, entornos de trabajo colaborativos o cualquier sistema que contribuya a la adopción de sistemas avanzados de producción, incluyendo las modificaciones o la implantación de nuevos sistemas necesarios para optimizar la logística de suministro y distribución vinculada a la producción. Quedan excluidos las inversiones destinadas a la creación y funcionamiento de redes de distribución, así como las inversiones en infraestructuras logísticas que excedan el ámbito de la empresa.
4. Estudios destinados a determinar la viabilidad técnica de actuaciones englobadas en los páragrafos 1 a 3 anteriores.
5. Formación dirigida a mejorar la capacitación del personal de la empresa. Para que estas actuaciones sean financiables deberán estar vinculadas específicamente a objetivos concretos del plan de competitividad presentado.
6. Inversiones destinadas a la superación de normas comunitarias para la protección de en medio ambiente o al aumento del nivel de protección de en medio ambiente en ausencia de normas comunitarias.
7. Inversión en medidas de ahorro energético.
8. Estudios medioambientais. Se incluirán en esta categoría a realización de estudios previos directamente vinculados a las actividades detalladas en los párrafos 6 y 7 anteriores.

Conceptos susceptibles de ayuda

1. Las ayudas previstas en esta orden se destinarán a cubrir los gastos directamente relacionados con la ejecución del plan de actuación para lo cual se habían concedido. La intensidad de ayuda se calculará dacordo con los costos del proyecto, siempre que puedan considerarse financiables.

- Ayudas para la realización de inversiones destinadas a la superación de normas comunitarias para la protección de en medio ambiente o al aumento del nivel de protección de en medio ambiente en ausencia de normas comunitarias y ayudas para la inversión en medidas de ahorro energético
- Estudios de viabilidad técnica o estudios medioambientais: los costos subvencionables serán los costos del estudio.
- Ayudas para realizar actuaciones de formación dirigida a mejorar la capacitación del personal técnico de la empresa con preferencia a las destinadas la mujeres trabajadoras y directivas o predirectivas que trabajen en empresas de los sectores industriales seleccionados.

Volver

Isonova Consultores - A Coruña - Vigo - Tlf. de Atención al Cliente: 902 995 080